Convocatoria

 

XXIV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura

 Lectura y libertad

Del 16 al 20 de noviembre 2022

 

 

El Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones y Educal, invitan al XXIV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, Lectura y Libertad.

La lectura es un derecho cultural fundamental que nos brinda la posibilidad de ejercer la libertad de una manera más amplia y poderosa. Leer nos permite conocer, experimentar, compartir y habitar el pensamiento universal, ampliar nuestros horizontes, inspirarnos y dotarnos de esperanza. Es por esto que dedicaremos la  XXIV edición del Seminario a la reflexión sobre Lectura y libertad.

Este año nos volveremos a reunir para dialogar con quienes han hecho del fomento a la lectura y del trabajo comunitario su forma de vida; promotores, escritores y especialistas en la mediación lectora, con la finalidad de compartir experiencias, interrogantes, descubrimientos e ideas, pero sobre todo para comprender juntos que la lectura contribuye a mejorar el mundo articulando diálogos de voces lectoras identificadas en una sola comunidad.

Las lecturas enmarcadas en un contexto de libertad y pensamiento crítico generan a su vez, de manera independiente y voluntaria, historia de los otros y propia.  Sea entonces, que bajo el estandarte de Lectura y libertad, se contemplen todas las historias, todas las experiencias del  mundo escritas y todos los tiempos que han dejado su testimonio a través de la literatura, en la memoria de la existencia humana para crear un diálogo universal e incluyente de cualquier forma de vida, que fortalezca la empatía, respeto, admiración y hermandad de todos los pueblos, de todas las lenguas, de todas las visiones, sin distinción alguna, porque estamos narrados, todas y todos,  en un solo libro.

Bienvenidas todas las personas que se interesen por compartir el gusto por la lectura y quienes se han incorporado a alguno de los programas: Salas de lectura, Clubes de lectura, Círculos de lectura, Librobus, Libro Club de la Ciudad de México, subsidiarias del FCE, maestros, estudiantes y todas aquellas organizaciones que trabajan de manera voluntaria por el bien de sus comunidades a través del  fomento a la lectura.

Bases:

 

a) El XXlV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, Lectura y libertad se realizará de manera virtual del 16 al 20 de noviembre del 2022 y no tendrá costo de inscripción.

 

b) La presente convocatoria está dedicada a todas las personas y programas que fomentan de manera voluntaria, el gusto de la lectura en México y naciones hermanas.

 

c) Se entregará constancia a quienes registren su participación en los tres días del evento a  través de un cuestionario, cuyo enlace será enviado al finalizar el último día del SIFLXXIV al correo registrado en su inscripción.

 

d) La transmisión del XXlV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura “Lectura y libertad”, se realizará en vivo por la plataforma de Youtube FILIJ MÉXICO, donde los asistentes podrán interactuar con los ponentes enviando sus preguntas y comentarios, dando así continuidad a una tradición de más de dos décadas por la que han transitado generaciones de lectores y mediadores de lectura.

 

e) La presente convocatoria estará publicada a través de las redes sociales del FCE y de la Dirección General de Publicaciones. Los interesados podrán inscribirse del 24 de octubre al 15 de noviembre  del 2022 a través de la página del FCE.

 https://filij40.fondodeculturaeconomica.com/