Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

FILIJ 40

 

Lineamientos para expositores

 

La Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal, ambos adscritos a la Secretaría de Cultura Federal, así como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, han elaborado los Lineamientos para Expositores; quienes, en el marco de los Convenios de Colaboración que rigen sus vínculos y actividades, integran el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) para efecto de los presentes lineamientos, en los cuales se establecen los derechos y obligaciones entre el Comité Organizador y las instituciones o empresas participantes.

La Feria tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre de 2022, de las 10 a 17 horas, en el Bosque de Chapultepec, ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Colonia Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11580, Ciudad de México, en la zona denominada La Milla.

La capacidad de cumplimiento de las solicitudes estará sujeta a la disponibilidad de espacios y recursos, tanto materiales como humanos, con que la DGP cuente a la recepción oficial de las mismas.

Se considerará expositores a los siguientes: editoriales nacionales y extranjeras, cuyo catálogo cuente con material bibliográfico dedicado a lectores y lectoras infantiles y juveniles, instituciones de educación superior, dependencias y organismos gubernamentales, representantes comerciales, así como organismos internacionales especializados en la producción de material bibliográfico para lectoras y lectores infantiles y juveniles.

Lineamientos

 

De los módulos

1. Solo habrá un modelo de stand el cual contará con las siguientes medidas:

      3 m de frente por 3 m de fondo

      A petición del expositor podrá estar equipada con exhibidores de 0.90 m de ancho por 2.10 m de altura; con cinco charolas inclinadas y una plana, cada uno, así como iluminación y un contacto doble de 110v.

2. La distribución de estantería se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente listado:

      1 stand 9 m2, tres exhibidores de 0.90 m de ancho por 2.10 m de altura; con cinco charolas inclinadas y una plana, cada uno (tres de fondo y tres laterales)

      2 stands de 9 m2 cada uno, seis exhibidores de 0.90 m de ancho por 2.10 m de altura; con cinco charolas inclinadas y una plana, cada uno (cuatro de fondo y dos laterales)

      3 stands 9 m2 cada uno, nueve exhibidores de 0.90 m de ancho por 2.10 m de altura; con cinco charolas inclinadas y una plana, cada uno (nueve de fondo y dos laterales)

      4 stands 9 m2 cada uno, doce exhibidores de 0.90 m de ancho por 2.10 m de altura; con cinco charolas inclinadas y una plana, cada uno (doce de fondo y dos laterales)

      En caso de no requerir exhibidores deberán asentarlo en su formato de registro.

3. Por necesidades de la Feria, los stands podrían tener modificaciones en sus dimensiones y/o ubicación. En tal caso, el Comité Organizador informará al expositor mediante correo electrónico.

4. El costo del stand por la totalidad de la duración de la Feria es de $23,400.00 (Veintitrés mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

5                    Los espacios que no sean ocupados al día 10 de noviembre a las 16 h, serán considerados vacantes y podrán ser reasignados. El expositor ausente no tendrá derecho a la devolución del pago realizado.

6                    Bajo ninguna circunstancia los expositores podrán ceder total o parcialmente sus derechos sobre el stand contratados a terceros. Tampoco se podrá intercambiar, compartir, subarrendar el espacio, en parte o en su totalidad, con expositores de la FILIJ o ajenos a ella.

DEL REGISTRO

7                    El enlace de acceso al formulario del registro estará habilitado en el portal de internet del Fondo de Cultura Económica, para que cada expositor conteste el formulario en su totalidad para poder ser revisado por el Comité Organizador.

8                    El envío de este formulario no garantiza la participación del expositor hasta que el registro sea revisado y contenga todos los datos solicitados de manera correcta. Posteriormente, recibirá un correo en la cual se le autoriza a realizar el pago correspondiente del espacio contratado.

9                    El Comité Organizador se reserva el derecho de asignar o reasignar la ubicación de los stands de acuerdo a las necesidades de la FILIJ, en el entendido de que no se cuenta con ningún tipo de exclusividad.

10               El Comité Organizador se reserva el derecho de reubicar los stands asignados por causas de seguridad o de fuerza mayor.

11               La asignación máxima de stands por editor-expositor será de 4 stands de 9m2 cada uno.

 

DEL PROCESO DE PAGO

12               La notificación que autoriza el pago del espacio será enviada por el Comité Organizador vía correo electrónico, una vez recibido y aceptado su registro. No será aceptado ni reembolsado, bajo ninguna circunstancia, cualquier pago realizado sin la autorización correspondiente del Comité Organizador.

13               El expositor deberá realizar su pago en tiempo y forma. No podrá realizar pagos en efectivo, en parcialidades, ni en otra modalidad que no sea la referida en el punto siguiente. El pago por concepto de inscripción deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta cuyos datos se proporcionan a continuación:

 

Nombre del beneficiario: Educal S.A. de C.V.

Institución bancaria: Banco Mercantil del Norte (Banorte)

Cuenta: 0432691366

CLABE Interbancaria: 072180004326913660

14               La fecha límite de pago será el 21 de octubre. Ningún pago será válido después de las 16:00 horas de la fecha indicada.

15               En caso de no realizar el pago en la fecha estipulada, el Comité Organizador tendrá la facultad de disponer del espacio.

 

De la emisión del comprobante fiscal

16               Posterior a la realización del pago, deberá enviar por correo electrónico el archivo que contenga la ficha de depósito escaneada o el comprobante de la transferencia, para gestionar la expedición de la factura fiscal.

17               Una vez recibido el comprobante de pago, éste será revisado y, en caso de ser validado, se emitirá una notificación para confirmar la recepción y aceptación del mismo. Esta notificación no es un comprobante fiscal.

18               La entrega del comprobante fiscal será mediante correo electrónico, diez días hábiles posteriores a la fecha de envío del comprobante de pago.

19               Cualquier duda sobre el pago o facturación, comunicarse a Educal con _   Celia Suárez Sánchez, al número telefónico 553003-4020 o al correo csuarez@educal.com.mx

 

De los espacios y estantería asignados

20               Los expositores que hayan contratado un espacio para la FILIJ, serán convocados para hacer recorridos en el Bosque de Chapultepec, con la finalidad de conocer las características físicas de las carpas y las condiciones generales de la zona que ocupará la feria.

21               Los expositores se comprometen a cumplir las indicaciones, fechas y horarios del Comité Organizador en materia de carga, descarga, traslado, montaje, desmontaje, horarios de trabajo y uso de instalaciones, toda vez que se debe acatar el reglamento interno del Bosque de Chapultepec, así como las indicaciones de las autoridades del mismo.

22               No podrán ingresar autos o camiones de ningún tipo a las áreas verdes, solo en caminos de adoquín para realizar maniobras de traslado de materiales.

23               Durante el montaje no podrán circular ninguna herramienta de carga en el césped, únicamente en zonas entarimadas o cubiertas de cemento, adoquín o pavimentadas.

24               No se permitirá realizar ningún tipo de modificaciones a los espacios asignados para la exhibición del material como: como clavar, pegar, pintar, taladrar o cualquier otra que altere la estructura, tanto de la carpa como de los elementos que la integran, así como de las áreas verdes o de concreto del recinto. El expositor será responsable de pagar al proveedor o al recinto el costo total generado por la reparación. En caso de sufrir algún daño cualquier elemento del stand se cuantificará el mismo y la factura correspondiente será enviada vía correo electrónico al expositor, la cual deberá ser cubierta antes de finalizar la feria, sin prórroga alguna.

25               El espacio estará equipado con el rótulo, que identifica al expositor. En caso de que el expositor decida utilizar uno propio, deberá indicarlo al momento de su registro en línea, sin prórroga alguna, considerando las especificaciones del stand.

26               Toda forma de publicidad dentro del espacio asignado es libre. Queda prohibida la colocación de material publicitario en los pasillos de circulación o fuera de su perímetro. La decoración del módulo deberá limitarse al espacio contratado. En caso de ser realizada alguna adecuación por incumplimiento, el Comité Organizador llevará a cabo las modificaciones necesarias. Los gastos generados por dichos ajustes son responsabilidad del expositor.

27               Con relación a la construcción de la estructura de ambientación en el interior de cada módulo, los expositores deberán, con carácter de obligatorio, respetar los límites establecidos por el Comité Organizador en altura, fondo y frente de su espacio, así como respetar los lineamientos del Bosque de Chapultepec.  

De la cancelación

28               En caso de cancelación del módulo para venta por cualquier razón, no habrá reembolso alguno y el Comité Organizador tendrá el derecho de disponer del espacio de forma inmediata sin que exista responsabilidad alguna de su parte, salvo causas de fuerza fuerza mayor debidamente justificadas y notificadas.

 

De la exhibición, promoción y comercialización de materiales

29               Por seguridad de las personas que visiten la FILIJ, queda absolutamente prohibido llevar a cabo actividades promocionales en el exterior del espacio asignado al expositor, como presentaciones editoriales, funciones de cuentacuentos y cualquiera otra actividad que obstaculice el libre tránsito.

30               Los expositores podrán exhibir libros, materiales didácticos, materiales audiovisuales, videos y discos compactos, que deberán consistir en, al menos, 80% de material bibliográfico (libros en cualquier soporte) y de éste, 80% de títulos para público infantil y juvenil. Los casos particulares serán sometidos a la consideración del Comité Organizador.

31               No se podrán exhibir, promover o vender publicaciones, productos, servicios o artículos expresamente prohibidos por la legislación mexicana y los tratados internacionales suscritos por México.

32               Queda absolutamente prohibido exhibir, promover o vender cualquier tipo de material producto de la piratería, así como discos en formato MP3 o videos que no cuenten con los documentos de cesión de derechos correspondientes. Los expositores que incurran en alguna de estas acciones deberán retirarse inmediatamente de la Feria con la totalidad de su material, en el entendido que no se podrá reclamar la devolución del costo del módulo.

33               Además del fondo propio, el expositor deberá señalar los demás sellos editoriales que vaya a exhibir en el apartado correspondiente del formulario de registro.

34               Los expositores solo podrán exhibir los fondos editoriales que estén asentados en su registro. En caso de que un expositor distribuya un sello editorial ya presente dentro de la Feria, el Comité Organizador está facultado para solicitar una carta de autorización de la editorial titular de derechos para tal efecto. En caso de que ésta no sea proporcionada, el expositor deberá retirar de forma inmediata el sello o material en cuestión.

35               Es responsabilidad de los expositores la selección de material, que decidan presentar durante la FILIJ; el Comité Organizador no se hace responsable por las características del material presentado, sin embargo, se reserva el derecho de que en caso de que incumpla con lo establecido, podrá solicitar el retiro del participante o únicamente del material.

36               En caso de que un editor encargue a su distribuidor la operación del módulo de la feria deberá cerciorarse que éste sólo venda los productos correspondientes a su empresa, ya que está prohibido incorporar materiales distintos a los estipulados en la ficha del registro.

37               En caso de que la obra se presente en otro idioma o en diferente soporte, no será considerada como título repetido aún cuando se trate del mismo título. Esta cláusula aplica durante el periodo de desarrollo de la Feria y también para materiales no literarios.

38               El expositor deberá entregar a cada comprador una nota de venta y, en su caso, factura a quien lo solicite.

39               Los expositores se comprometen a otorgar un descuento en sus productos a los compradores de la Feria, en los casos que así lo permita la Ley de Fomento al Libro y la Lectura.

40               Los expositores deberán abstenerse de exhibir avisos de descuento cuando el mismo ya esté incluido en la etiqueta adherida al libro. El descuento deberá ser aplicado sobre el precio exhibido en la etiqueta y reflejarse en el comprobante de pago que se entrega al comprador. El cliente deberá ver impreso en este comprobante el antes y el después del precio. En caso de que existan avisos de descuentos y considerando que éstos cumplan con esta característica, se deberán colocar en dichos avisos la leyenda, según el porcentaje de descuento: “x% de descuento, excepto en las novedades, como lo indica la Ley de Fomento al Libro y la Lectura”.

41               Todos los letreros que anuncien descuentos no podrán ser elaborados de manera improvisada y deberán cumplir con los lineamientos de imagen de cada editorial.

42               El expositor se hará cargo de todos los gastos derivados del embalaje, transportación, resguardo y póliza de seguro del material exhibido, promocionado y comercializado dentro del recinto ferial.

 

Actividades editoriales

43               Todos los expositores que hayan cumplido con el proceso de registro y pago podrán solicitar la realización de presentaciones editoriales, firma de libros, conferencias y/o charlas, a partir de la notificación para realizar el pago al correo electrónico: eroldan.fl@fondodeculturaeconomica.com

44                Todos los libros y actividades propuestos para presentación editorial deberán contener temáticas y contenidos aptos para el público de la Feria

45               Todas las solicitudes serán resueltas en el orden en que sean recibidas y estarán sujetas al dictamen del Comité Organizador; se asignará fecha, horario y foro, dependiendo de la disponibilidad del programa. La selección de actividades y la programación de los eventos serán inapelables.

 

46               Una vez que el Comité Organizador notifique al responsable de la actividad sobre la programación asignada, éste tendrá un plazo de siete días naturales para aceptarla o declinarla. Al término del plazo establecido, de no contar con una respuesta por parte del responsable, el Comité Organizador podrá hacer uso de los espacios asignados, quedando el expositor sujeto a la disponibilidad de horarios y espacios en la programación.

47               Toda cancelación deberá notificarse al correo electrónico eroldan.fl@fondodeculturaeconomica.com. Cualquier presentación alternativa cancelada después de la fecha mencionada, será sustituida por una actividad propuesta por el Comité Organizador y su costo será cubierto por el expositor.

48               Las actividades que se registren, en tiempo y forma, y sean aprobadas por el Comité Organizador, contarán con:

a)     Publicación en el programa preliminar del sitio web

49               Equipamiento de los espacios

a)  Los espacios designados para realizar presen­taciones tradicionales contarán con lo siguiente: mesa de presídium, sillas, paño, equipo de audiovisual (dos micrófonos alámbricos, un micrófono inalámbrico)

50               El Comité Organizador no se hace responsable por el extravío de algún elemento ingresado por el expositor.

51               Para las presentaciones tradicionales, un representante de la editorial o institución deberá presentarse 15 minutos antes en la sede de la actividad; en caso de presentaciones alternativas deberá estar en el espacio asignado con 60 minutos de anticipación.

52               Los tiempos para realizar las pruebas técnicas en las presentaciones editoriales alternativas, serán estipulados por el Comité Organizador, y serán comunicados previos al evento.

53               El responsable de la actividad asumirá el compromiso de iniciar el evento en punto y de atender las solicitudes del personal del Comité Organizador a fin de concluir a tiempo y desalojar el espacio para la siguiente actividad.

 

54               Las actividades tendrán una duración máxima de 45 minutos, periodo que se solicita respetar. En caso de que la presentación rebase el tiempo estipulado, el Comité Organizador procederá a finalizarla.

 

55               Todas las presentaciones editoriales podrán tener firmas de autor en el espacio asignado para ello, ubicado a un costado de la presentación. De ninguna manera se podrá realizar la firma dentro del espacio de la presentación, de ser así ésta será cancelada.

 

56               Para las personas invitadas a un evento o participantes de alguna actividad programada, los expositores deben considerar que no existe estacionamiento en el lugar del evento. Es importante informar que, para ingresar a la Feria, los invitados deberán proceder como público visitante, considerando que las vías de acceso suelen saturarse. Los expositores, deberán abstenerse a reservar lugares por respeto al público que asiste a las actividades. En caso de requerirlo en casos específicos de personas discapacitadas o que por cualquier otro motivo requieran el acceso, deberán informarlo al Comité Organizador.

 

57               Únicamente se permitirá el aforo permitido y autorizado por las normas de Protección Civil.

 

58               Para facilitar el acceso adecuado y mantener las medidas de Protección Civil, se evitará realizar cocteles al inicio o al término de las presentaciones editoriales en los espacios respectivos o en los stands, así como introducir cualquier tipo de alimentos y bebidas al recinto con esta finalidad. En caso de que el expositor pretenda realizar dicho evento, se deberá someter al Comité Organizador para determinar su operación logística.

 

59               Todas las actividades que se realicen en la FILIJ deberán ser incluyentes, libres de discriminación por sexo, raza, religión o cualquier otra manifestación de la libertad; así como ser respetuosos con los valores de la niñez y la juventud, privilegiando en el sano esparcimiento entre los asistentes (publico en general y otros expositores) manteniendo el orden público e imperando las conductas de cordialidad y respeto. En caso de que alguno de los expositores atentara contra estos valores, el Comité Organizador se reserva el derecho de solicitar su retiro dentro del marco de exposición, privilegiando y buscando siempre la convivencia y el esparcimiento respetuoso. El registro de presentaciones editoriales, en cualquiera de sus dos formatos, implica la aceptación del presente documento en todos sus términos.

60               Para mayores informes, enviar un correo electrónico a eroldan.fl@fondodeculturaeconomica.com

 

De los gafetes e identificación

 

61               Se otorgarán cuatro gafetes de expositor por cada módulo contratado.

62               Los gafetes de expositor para el personal que atenderá el stand serán entregados en las oficinas de la dirección que posterior a su registro, se establecerá e informará al expositor, los días 3 y 4 de noviembre de 11 a 16:30 horas.

63               Los expositores se obligan a portar sus gafetes de identificación durante el periodo de la feria. La responsabilidad del uso de estos materiales es responsabilidad de los expositores, sin que esta responsabilidad recaiga en el Comité Organizador.

 

Del montaje y desmontaje

64               Los expositores serán responsables de cualquier daño que pueda suscitarse en su stand durante el montaje, desarrollo y desmontaje de la Feria.

65               Los expositores designarán a una persona que será responsable de supervisar la operación de entrega y devolución del stand, así como de la estantería incluida.

66               Las operaciones de montaje deberán realizarse, previa indicación del Comité Organizador, entre los días 9 y 10 de noviembre de 2022. Al realizar el trámite de entrega de gafetes, se proporcionará al expositor una notificación del día, hora, puerta de acceso al Bosque de Chapultepec para el montaje. Una vez terminada la descarga de materiales, se deberá retirar el vehículo utilizado de inmediato, cabe mencionar que a partir de las 9:00 horas todo vehículo debe estar fuera del recinto Bosque de Chapultepec.

67               El expositor se hará cargo de todos los gastos derivados de la operación de montaje y desmontaje de su stand.

68               Las operaciones de montaje deberán realizarse cumpliendo la logística establecida por el Comité Organizador y acordada con la autoridad del Bosque de Chapultepec.

69               El manejo de insumos o materiales que puedan dañar el césped y algunas otras áreas establecidas para el desarrollo de la FILIJ es responsabilidad de los expositores, se solicita abstenerse de realizar maniobras o el uso de estos insumos, fuera de los horarios y manejo logístico establecido por el Comité Organizador

70               No está permitido el uso de vehículos y/o personal ajeno al Comité Organizador, dentro de los horarios establecidos para el montaje.

71               Los vehículos en espera de turno para el acceso a maniobras de carga y descarga deberán ubicarse en zonas circunvecinas al recinto ferial.

72               En ningún momento las áreas de acceso al recinto ferial podrán ser utilizadas para maniobras de carga y descarga, por lo que sólo se podrán realizar en las áreas asignadas por el Comité Organizador.

73               Con carácter de obligatorio el personal involucrado en el montaje del stand, deberá identificarse (uniforme o credencial) como parte de la editorial, así como los trabajadores de las empresas contratadas por el expositor que lleven a cabo las actividades de montaje y estructuras de ambientación correspondientes. El Comité Organizador no se hará responsable del mal uso y/o cualquier incidente que se suscite por las actividades realizadas de desmontaje y montaje.

74               El personal designado por cada expositor como encargado del montaje y acondicionamiento de su módulo, deberá hacerse cargo de retirar los materiales excedentes y/o desperdicios que resulten de sus labores y depositarlos en los lugares destinados para tal fin.

75               El expositor deberá contar con su propio personal y equipo para el montaje y desmontaje; el personal de apoyo del Comité Organizador no está obligado a asistir a los expositores en estas maniobras.

76               El día 20 de noviembre de 18:00 hasta antes de las 8:00 horas del siguiente día, es el tiempo establecido para el desmontaje y/o retiro de materiales. Las actividades de montaje y desmontaje deberán realizarse en las fechas establecidas salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada e informada previamente al Comité Organizador.

77               El Comité Organizador supervisará que, a su entrega, el stand se encuentre en buenas condiciones y que cuente con la estantería proporcionada. El expositor deberá abstenerse de utilizar mamparas, así como los siguientes materiales: silicón, cinta canela, cinta gaffer, pegamento, masking tape, cinta adhesiva de cualquier tipo, así como clavar, pintar o cualquier otra actividad altere los stands, estos deberán ser entregadas al proveedor tal y como fueron recibidas. En caso de daño o faltante, el expositor deberá pagar el costo del material afectado, de acuerdo a la tarifa del proveedor.

78               El procedimiento para obtener la orden de salida que le permitirá retirar su material y equipo del recinto ferial, el expositor deberá presentar el comprobante de entrega de estantería y stand correspondiente, emitido por el Comité Organizador al realizar la supervisión final del stand y sus accesorios devueltos.

79               Los libros, materiales y otros artículos que no sean retirados en los plazos establecidos por el Comité Organizador, serán considerados abandonados, sin derecho a reclamación. El Comité Organizador no se hace responsable por el resguardo de material extemporáneo, ni durante la Feria.

80               El Comité Organizador no se hace responsable por las pérdidas y/o daños de materiales y otros artículos, que sufran los expositores que no realicen en tiempo y forma el desmontaje de su stand.

 

DE LA SEGURIDAD

81               Dado que los módulos estarán instalados en espacios abiertos, cubiertos con carpas no climatizadas, al final de cada día es responsabilidad de los expositores cerrar su espacio con el mecanismo que para ello proporcione el proveedor; cubrir en su totalidad el frente del stand con tela o plástico en buenas condiciones, así como el material ubicado en los libreros y mesas de exhibición, con plástico transparente o negro.

82               El Comité Organizador no se hace responsable de los artículos de valor, equipos o mercancía, así como tampoco por daños o pérdidas ocasionados por incendios, actos vandálicos y/o cualquier otro evento de fuerza mayor justificada.  

83               Dentro de los espacios de exhibición y venta deberán emplearse materiales retardantes al fuego (cables, alfombras, pintura, etc.). El Comité Organizador se reserva el derecho de retirar cualquier elemento que no cumpla con estas características o que represente un riesgo para la seguridad de la Feria y sus visitantes, de acuerdo con lineamientos de Protección Civil.

84               Es obligatorio que cada expositor coloque, dentro del módulo contratado, un extintor PQS (polvo químico seco) de 2 kilogramos, con antigüedad máxima de un año. Los expositores con más de un espacio contratado deberán considerar un extintor por cada uno.

85               Independientemente del tipo y/o clasificación de los servicios de seguridad y vigilancia dispuestos por el Comité Organizador, los expositores deberán contratar el o los seguros que amparen el robo o destrucción de sus bienes; lesiones o muerte del personal que presta servicios a su favor (contratado directa o indirectamente por el expositor); daño o destrucción de los bienes de terceros, así como lesiones o muerte del personal que presta servicios en favor de terceros, por causa imputable al expositor, así como daños a terceros y a la propiedad que pudieran ser ocasionados por los expositores.

86               Queda prohibido el uso y almacenamiento de líquidos y material inflamable en todo el recinto ferial.

87               Por instrucciones de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, todo objeto o mobiliario deberá permanecer dentro del área contratada. El Comité Organizador queda facultado para retirar cualquier elemento que obstaculice el tránsito.

88               Por disposición oficial, el recinto ferial es un área libre de humo, salvo las establecidas por protección civil.

 

De los servicios ofrecidos

 

89               Los servicios ofrecidos por el Comité Organizador son gratuitos, por lo que el expositor no deberá cubrir ninguna cuota para su disfrute.

90               Los servicios que la Feria ofrece a los expositores son:

        Apoyo personal y asesoría de los representantes del Comité Organizador

        En su caso, reparación de los elementos del stand, como lonas, mamparas, tarimas y electricidad

        Vigilancia en el recinto ferial las 24 horas

        Espacios para presentaciones editoriales y firma de libros

        Limpieza únicamente en el exterior de los stands

        Servicio médico

        Programación cultural

        Promoción y difusión de la Feria a través de distintos medios de comunicación

          Internet gratuito para sistema de cobro (se recomienda a los expositores que contemplen la posibilidad de llevar un sistema de cobro alterno ante la eventualidad de una saturación en el uso de las líneas o de una mala señal), El servicio de internet, es proveído por el Comité Organizador sin embargo las fallas de estas son responsabilidad del proveedor del servicio.

 

Generales

91               Los expositores deberán presentarse a las 9 h para iniciar actividades de apertura, resurtido, limpieza y atención del módulo, llevando los artículos necesarios para tal efecto. El Comité Organizador no proporcionará dichos materiales.

92               Es responsabilidad del expositor que el stand esté abierto, limpio y listo para la atención a las lectoras y los lectores a las 10 h, así como concluir a las 17 h, con un margen de tolerancia de 30 minutos para actividades de corte y cierre del módulo de venta. El Comité Organizador se reserva el derecho de señalar al expositor de señalar al respecto con la finalidad de mantener la adecuada organización de la edición de la FILIJ.

93               El expositor deberá abstenerse del uso de aparatos de sonido que alteren el ambiente o causen molestia a quienes se encuentren dentro del recinto ferial. Los expositores que distribuyan artículos de audio y video deberán llevar a cabo sus demostraciones considerando esta cláusula.

94               El mobiliario deberá mantenerse en los lugares designados. Se solicita abstenerse de moverlos de las áreas designadas para otro uso.

95               Por lineamientos del Bosque de Chapultepec el uso de drones de cualquier tipo no está permitido en las instalaciones del Bosque de Chapultepec.

96               Los expositores podrán realizar actividades como toma de encuestas, datos y/o cualquier otro tipo de actividades relacionadas dentro de su stand.  

97               Queda estrictamente prohibido consumir bebidas alcohólicas o drogas dentro del Bosque de Chapultepec.

98               Al firmar la solicitud de participación, el expositor acuerda liberar de toda responsabilidad al Comité Organizador, por cualquier interrupción, suspensión

        o cancelación del evento, originado por caso fortuito justificado

        o por causas de fuerza mayor, actos de autoridades locales y/o federales, actos de terceras personas, o por cualquier otra causa que esté fuera del control del Comité Organizador. En caso de interrupción, suspensión o cancelación de la Feria, se entenderá que el Comité Organizador ha cumplido cabalmente con todas sus responsabilidades u obligaciones para con el expositor.

99               El llenado completo del formulario electrónico de registro, incluida la confirmación en la casilla correspondiente, significa que ha leído los presentes Lineamientos para Expositores y que acepta los términos sin ninguna restricción ni condición de su parte.

100          Ante la violación y/o omisión de los Lineamientos para Expositores, el Comité Organizador podrá determinar la exclusión de los participantes responsables.

101          El Comité Organizador vigilará el cumplimiento de los presentes Lineamientos para Expositores.

102          El Comité Organizador se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que resulten necesarias a los presentes Lineamientos para Expositores, para el óptimo desarrollo de la FILIJ, así como dictar y hacer que se ejecuten las mismas.

103          Los casos no previstos en los presentes Lineamientos para Expositores serán resueltos por el Comité Organizador.

104          Con fines estadísticos, los expositores deberán entregar un informe diario de ventas a un representante del Comité Organizador y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), mencionando la cantidad de libros y/o productos vendidos, así como el importe de los mismos. Asimismo, el comité está facultado para solicitar cualquier otro tipo de información y en el formato que así lo requiera. En caso de no cumplir con este lineamiento, el expositor se hará acreedor a una sanción.